lunes, marzo 23, 2009

Amélie


No era él, era el gato.

"Amélie no es una chica como las demás. ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Notre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. Creció y se convirtió en camarera en un bar de Montmartre cuya propietaria es una antigua jinete circense. la vida de Amelie es sencilla: le gusta tirar piedras al Sena, observar a la gente y dejar volar su imaginación. De repente, a sus veintidós años, Amélie descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás."

Cómo cuesta a veces escribir acerca de lo que amas. Lo anterior es la sinopsis de mi película favorita. Amélie es una obra de arte que ciertamente no supero aún, su francés, su tono de atardecer, su primer plano, su plano general, la imagen de una París artística y melancólica. Psicológicamente Amélie te lleva a tu infancia, a cosas que hacemos o hacíamos que nos diferencian o nos unen con otros, te lleva al miedo del amor, a los valores más simples y bonitos de la vida y sobre todo a la magia más simple y poderosa del mundo.
Fue imposible para mí no amar esta película llena de metáforas visuales, comedia, enseñanzas y sobre todo romance; Amélie ayudaba a otros pero huía de sí misma y de cada emoción. Ayudaba al mundo para no ayudarse, para llenar de color las horas. Cada personaje de Amélie necesita amor. Creo que el excentrismo es lo que hace más bello a este personaje o tal vez simplemente me sentí identificado con eso de voltear a ver a todos cuando estás en el cine para ver como sonríen o como los vez a todos hacer una sola cosa por un momento, o meter la mano en un saco de frijoles para sentir esa sensación en tus manos, o ver como literalmente se derretía y caía en forma de charco al piso cuando veía a la persona que amaba, y como imaginaba la reacción del mundo ante su muerte, sonrisas, suspiros y lagrimas como con le petit prince. Los pasos de una chica rara, mientras violines y acordeones sonaban en París. 

¡Oh! amélie no sé que más escribir de ti, pues simplemente te amo, por la esencia y el parecido, por lo raro que se hizo tan común para mí.

Si te ha gustado el soundtrack revisa el poema de Yann

16 comentarios:

Fake Dan dijo...

Ademas de eso la banda sonora de la pelicula es lo maximo. Yo me lo baje completico

Arzola D dijo...

Si la música fue por Yann Tiersen... yo también la tengo de hecho escribí esto porque amanecí con la canción en la cabeza.

Christian dijo...

Yo amo a la Amelié tambien! Que hermosa la pelicula! Y en enero me fui por primera vez a Paris y caminé las calles de Momatre! :D

Arzola D dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IAMTHEANGELNEGRO dijo...

genial!

Saliva Radioactiva dijo...

Amélie es la mejor realidad surrealista de la vida, de verdad que es una de las mejores peliculas ever!

MonChis GaHan WiLder GoRe dijo...

Llevaba tiempo queriendo ver Amelie, pero por una u otra cosa nunca la podia ver, hasta el fin de semana pasado la pude ver y tengo que aceptar que me fascino!! Todo lo que escribiste es muy cierto,Amelie es un hermoso personaje y de inmediato me identifique con ella...
La música es divina!! llevo todo el día oyendo el soundtrack!
Espero algún día comprender que mis huesos no son de cristal y ayudarme a mi misma, y asi encontrar a mi propio Nino...
Muchos Saludos! ;)

Anónimo dijo...

NO es tu pelicula favorita, es la mia!!! jejejeje. Es sencillamente genial. Este post me inspiró, ahorita cuando termine la voy a ver. Amelie te cambia la vida, definitivamente. =)

Anónimo dijo...

yo siempre la habia querido ver por alguna razon nunca lo habia hecho -creo que porque en el 2001 no sabia NAADA DE NAADA XD-...no fue sino hasta que hablaron de ella ese sabado que me acorde para descargarla y fue como verme a mi mismo la vi 3 veces seguidas y cada vez que tengo chance la vuelvo a ver! la cosa es que voy a mitad de pelicula todavia no he conocido a nicco tal vez mañana quien sabe?

Nek0-Ge0rGe

Revista Roma dijo...

DEFINITIVAMNT AMELIE SE AH VUELTO UNA MAS D MIS FAVORITAS..LA PUEDO VER MAS D 10 VECES Y NO ME ABURRE Y SIGO RIENDO KON UNAS GANAS¡¡¡ KE ME EMOCIONA KADA VEZ MAS, PERO CIERTAMNT KREO TAMBIEN SENTIRME IDENTIIKADA, SOÑANDO MIENTRAS CAMINAS DENTRO DE LA VIDA KOTIDIANA...AMELIE AMELIE AMELIE :D XD
EY..T PUEDO DEJAR MI KORREO.... NO AY MUCHOS KON KIEN HABLAR D LAS PELIKULAS K ME GUSTAN....JOJO
mar_y_aniss@hotmail.com..

Unknown dijo...

Bonita sinopsis :) Eso es lo que hace Amélie! Te hace reflexionar acerca de quién eres y por qué lo eres, esas pequeñas cosas que haces son las que mueven el mundo pero sobre todo cambian tu rumbo (es por eso que aun no queriendo enfrentarse a sus problemas lo hacía inconcientemente). Es una película simplemente hermosa, te enamoras del personaje y su escencia, aparte es muy diertido romper la capa dorada del Creme Brulée :)

Saludos!

Anónimo dijo...

No puedo describir lo que me hace sentir esta película :/
y la música me produce algo extraño, no se como describirlo :/

me identifiqué mucho con ella.

Alexis Javier dijo...

Una de las cosas mas bellas de Amelie, es su ingenuidad. Y es allí cuando la nostalgia me invade, el hecho de no perder jamás ese sentido tan bello de mirar al mundo, un mundo que se hace tan particular que no encaja con el mundo exterior. Yo, disfruto de los detalles, un obeservador, quizás por eso me encanta Amelie como personaje. La película, impecable, cada toma, cada detalle visto desde un ojo critico e imaginador. Esa música, perfecta para ese París, para ese mundo tan propio, donde hasta los colores pintan como al óleo cada escena, en fin... muy cercana a lo que seria la película perfecta.

Vigi dijo...

esta es mi pelicula favorita junto a "la ciencia del sueño" son hermosas y te transportan

Werner dijo...

Preciooooosaaa pelicula, lo tiene todoo!!!

Anónimo dijo...

me encanta la pelí...No dejo de ver un saco de granos y no pensar en Amelie... voy a compartir tu post en mi twitter! "son tiempos difíciles para los soñadores"